viernes, 25 de marzo de 2011

I JORNADAS DE ECONOMÍA Y DERECHO

I JORNADAS DE ECONOMÍA Y DERECHO

30, 31 de marzo, y de 1 de abril - Campus de Jerez


La Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho organizará las I Jornadas de Economía y Derecho “Del Estado del Malestar a la Sociedad del Bienestar” para todos los alumnos del Campus de Jerez. El interés del programa de conferencias y debates motivan que se solicite colaboración a los dos centros que tienen su sede principal en el Campus para que la actividad adquiera un respaldo institucional, necesario para la repercusión que se pretende conseguir.

El origen de estas Jornadas viene motivado por el creciente interés de contar con la presencia de expertos que susciten el debate, el sentido crítico, y la reflexión, a través de ponencias, de temas económicos y jurídicos de máximo atractivo por la situación económica y social actual en el mundo. Este se une a la posibilidad de contar con dos ponentes, aunque jóvenes, con gran experiencia y conocimientos en los temas que se van a tratar. Por un lado, el reciente Doctor en Economía, D. Juan Ramón Rallo, Licenciado en Derecho y en Economía, Profesor en la Universidad Juan Carlos I y fundador del Insituto Juan de Mariana. Por otro, al empresario D. Albert Esplugas Boter, Licenciado en Comunicación, fundador del Instituto Juan de Mariana y autor del premiado libro “La Comunicación en una sociedad Libre”. Ambos son reconocidos autores de artículos de opinión en medios digitales.

El programa de las Jornadas es:

I JORNADAS DE ECONOMÍA Y DERECHO

“Del Estado del Malestar a la Sociedad del Bienestar”


Miércoles, 30 de marzo de 2011


Lugar de celebración: Salón de Grados Izquierdo del Campus de Jerez (Edificio de Servicios Comunes).


16:15 horas. Presentación del Seminario por parte de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y el Presidente de la AEDJerez.


16:30 horas. Libertad Económica, Prosperidad y Paz Social (D. Albert Esplugas).
Breve resumen de la exposición: Las condiciones básicas para el crecimiento económico y la eficiente asignación de recursos en una economía, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Referencia al Index of Economic Freedom de la Heritage Foundation y otros estudios sobre crecimiento económico. Ejemplos: los tigres asiáticos, China, India, Botswana, Europa del Este.


19:00 horas. Ahorro y Planificación Personal: El Poder del Interés Compuesto (D. Juan Ramón Rallo).

Breve resumen de la exposición: ¿Realmente nos planteamos cómo amasar un patrimonio? ¿Estamos condenados a ser asalariados durante toda la vida? Vivimos en una sociedad tomada por el estatismo pero donde todavía hay un amplio margen para encontrar la autonomía financiera. En esta conferencia se tratará de explicar la enorme importancia individual y colectiva del ahorro como mecanismo para alcanzar la autorrealización personal.


Jueves, 31 de marzo de 2011


Lugar de celebración: Salón de Actos del Campus de Jerez (Edificio de Despachos y Seminarios).

12:00 horas. Una Crisis y Cinco Errores (Ponente: D. Juan Ramón Rallo).

Participantes en la Mesa Redonda posterior: D. Juan Ramón Rallo, D. Albert Esplugas y D. Antonio Arcas de los Reyes, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz.


Breve resumen de la exposición: El estallido de la Gran Recesión ha puesto en el objetivo a los mercados libres –especialmente en el ámbito financiero–, a los que se les ha acusado de ser los responsables de la burbuja inmobiliaria y de la quiebra del sector bancario. En la conferencia se repasará los tres errores de diagnóstico más comunes, así como los errores en las políticas anticrisis aplicadas por los gobiernos.

Lugar de celebración: Salón de Grados Izquierdo del Campus de Jerez (Edificio de Servicios Comunes).


16:00 horas. Sistema de Capitalización VS. Sistema Público de Pensiones (D. Albert Esplugas).

Breve resumen de la exposición: Comparación de un sistema público de pensiones, piramidal y de reparto, con un sistema de capitalización individual basado en el ahorro y la inversión. Caso español. Ejemplo de alternativa: el sistema de pensiones privado en Chile.


19:00 horas. Los Principios Teóricos del Value Investing (D. Juan Ramón Rallo).

Breve resumen de la exposición: La filosofía de inversión con mayor base científica es el value investing. En esta charla se delinearán cuáles son los principios básicos de esta filosofía y se los conectará con la teoría económica de la Escuela Austriaca.


Viernes, 1 de abril de 2011

Salón de Grados Izquierdo.

12 horas. Conferencia: Secesión, Centralización y Competencia Institucional (Ponente: D. Albert Esplugas).

Participantes en la Mesa Redonda posterior: D. Albert Esplugas, D. Juan Ramón Rallo y D. José Luis García Ruiz, Catedrático de Derecho de Constitucional de la Universidad de Cádiz.


Breve resumen de la exposición: Ventajas de la secesión y la descentralización desde el punto de vista de la eficiencia económica e institucional. Concepto de voto con los pies: cómo los movimientos de capital, empresas y personas promueven la competencia entre Estados, resultando en menos carga fiscal y regulatoria y en un mayor respeto de los derechos civiles. Casos: La España de las autonomías, la Unión Europea, el gobierno mundial, paraísos fiscales. Una mirada al futuro: micro-estados, colonias en alta mar.


Lugar de celebración: Salón de Grados Izquierdo del Campus de Jerez (Edificio de Servicios Comunes).

16:30 horas. El Value Investing desde un punto de vista práctico: Cómo invertir en Bolsa, inmuebles, oro, … (D. Juan Ramón Rallo).

Breve resumen de la exposición: Conocidos los principios teóricos del value investing, procederemos a su aplicación práctica a la hora de seleccionar acciones bursátiles. Sin embargo, también extenderemos el análisis a la inversión de otros dos activos: los bienes inmuebles y el oro.


19:00 horas. Alternativas de Mercado: Sanidad, Educación, Cultura, Justicia, … (D. Albert Esplugas).

Breve resumen de la exposición: Un breve recorrido teórico y empírico a alternativas privadas que existen a la provisión o monopolización del Estado de determinados servicios. Ejemplos: la sanidad semi-privada de Singapur y Suiza; el cheque escolar en Estados Unidos y Suecia; la financiación privada de la cultura en los países anglosajones; arbitraje privado en la resolución de disputas entre empresas.

No hay comentarios: